jueves, 16 de agosto de 2012

Deva. De ruta desde los Apartamentos Monte Deva

Muy buenas:

Tras la resaca de las fiestas aqui estoy de nuevo. Y... vaya fiestas gente, se acabaron las sardinas el sábado, la corderada del viernes un éxito total. Asi que no queda otra que felicitar a la Comisión de Fiestas y animarles que sigan por la misma senda.

Hace unas semanas os propuse una ruta por Deva que partía desde el Mirador de Deva y días más tarde otra que saliendo desde el Hotel La Ermita recorría buena parte de la parroquia y como, según dicen, no hay dos sin tres, este post es para poner en negro sobre blanco una caminata que empiece y termine en los Apartamentos Monte Deva. La ruta recorre una buena parte del Monte Deva.



Se trata de un recorrido de unos cuatro kilómetros, os hago algunas advertencias, hay una rampa corta pero con una pronunciada pendiente, no os asusteis porque las vistas bien merecen la pena. Desde la entrada de los apartamentos giramos a la izquierda para pasar, camino de la Plaza de la Llave, por una antigua cantera, os hablo de ella en un post anterior. Cuando lleguemos a la plaza, que no es otra cosa si no un cruce de caminos, giraremos a la derecha ya para comenzar el ascenso. Os recomiendo hacer una primera parada aquí para admirar la vista tan impresionante de buena parte de la rasa costera litoral de Gijón y sus concejos limítrofes.

Plaza la Llave
En un día despejado parece que podamos tocar con los dedos el mar

El camino de ascenso, al estar asfaltado se hace comodamente. Las casas van desapareciendo para tomar protagonismo la vegetación de monte bajo y los pastos para el ganado. Nuestra primera parada será en un mapa, situado a la izquierda del camino, donde se muestra todo el espacio natural del Monte Deva. Os voy a contar una cosa, el mapa se encuentra situado en el comienzo de uno de los caminos utilizados antaño para acceder a los pastos del monte y a los espacios de roza, en el post de montes comunales teneis más información. Si seguimos subiendo el camino hace un poco de llano, muy poco pero lo suficiente para detenerse a echar otro vistazo al paisaje.

Villaviciosa
Al fondo se pueden ver la tierras de la mariña villaviciosina

El camino, bordeando un prado, hace una curva a la izquierda y aquí comienza la parte más dura del recorrido, ya que es la última rampa y la más pendiente, en este punto los aficionados a la bicicleta de montaña es donde más sufren, siendo conocida como la cuesta Cagon D..s, en realidad es el Camín de los Pozos de la Arena. Voy a contaros un detalle, este camino antes de estar asfaltado yo recuerdo haberlo visto adoquinado, si estoy equivocado me podeis corregir eh. Del mantenimiento del camino se ocupaban los propios vecinos de la parroquia.

Ciclista
En un primer término las tierras de la zona rural de Gijón / Xixón. Más adelante la zona urbana y al final la parte industrial. Tres areas interconectados y necesarias la una para la otra.

Después del ascenso llegamos a una de las areas recreativas del Monte Deva, si quereis podeis hacer una paradita para descansar del ascenso y seguir disfrutando del aire puro, de las vistas y del paisaje que os rodea. Tras un breve descanso continuemos nuestra andanza por este bonito espacio natural, en el primer cruce de caminos giramos a la izquierda, bordeando el bosque de pinos situado encima de la zona de parrillas. Poco a poco nos adentramos en el interior del bosque de eucaliptos y pinos, en la actualidad ocupan nada más que este espacio pero antes era todo el monte así. El ayuntamiento de Gijón / Xixón ha hecho un gran esfuerzo en su repoblación con especies autoctónas.

Parrillas
Foto hecha a primera hora de la mañana. Sin gente todavía es más bonito

Continuamos por esta pista hasta que lleguemos a un cruce de cuatro caminos, podemos ir de frente, hacia la izquierda o hacia a la derecha, siendo éste el rumbo a tomar. Estamos en un antiguo cortafuegos. Esta pista nos lleva a otro cruce, un poco más arriba, aquí nos interesa el camino de la derecha, el Camino de la Repoblación. Seguiremos este camino arropados por arboles a uno y otro lado hasta llegar al cruce que a la izquierda nos llevaría a Caldones y a la derecha volvemos a los apartamentos. Si os interesa podeis hacer una parada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, donde encontrareis información sobre actividades con la naturaleza como protagonista. Otro lugar reseñable es el Observatorio Astronómico, situado a la derecha del camino y ocupando la cima. En esta zona se encontraron antiguos túmulos funerarios.

Bosque
Entre estos árboles se encuentra el Observatorio Astronómico

El descenso nos lleva de vuelta a los Apartamentos Monte Deva. Hay dos momentos que a mi me encantan para hacer esta rutilla, a primera hora de la mañana, todo rezuma humedad de la noche y a media tarde para llegar a este punto al atardecer, ver el sol rojo ocultarse en el horizonte no tiene precio. Con un poco de suerte podeis ver algún corzo u otro integrante de la rica fauna de este espacio natural.

Camino de vuelta
¿Habrá algún corzo observando asustado nuestro paso?

Hasta aqui ha llegado la ruta de hoy. Espero que hayais disfrutado con su lectura y lo que digo siempre, si teneis alguna información podeis escribir a: lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografía:

Datos extraidos de documentación propia.
Fotos e imágenes extraídas de banco de fotos propio y de http://maps.google.es


domingo, 12 de agosto de 2012

Deva. Estamos de fiesta..... pero por la iglesia

Mañana será el día grande de las fiestas de Deva.

En el último post os hablaba de la parte laica de las fiestas de Deva, hoy quiero contaros como son y eran las celebraciones religiosas. A ver si entre lo que se y lo que me contaron puedo hacer un post lo más interesante posible.

Todo transcurre en la Iglesia de San Salvador de Deva. El acto religioso central de las fiestas de Deva es la misa del domingo, como es el día de la fiesta se hace en un horario especial,  a la 1 de la tarde, con el anterior párroco eran a las doce y media.

Iglesia
En la Iglesia de San Salvador llevan celebrándose las fiestas desde hace muchísimos años

Todo empieza con el toque de campanas, normalmente una hora antes ya resuena su toque de fiesta (repique) por todos los rincones del valle; tocaban y supongo que seguiran tocando bien los hermanos Alberto y Agustín. Cuando falta media hora se vuelven a tocar y poco a poco comienza a llegar la gente, hasta los del monte bajamos,  así es como nos suelen llamar a los de La Olla en la parte baja de la parroquia.

Gaiteros
Ahora son gaiteros pero durante mucho tiempo fue la banda de música de Gijón quien venía a Deva

La gente luce sus mejores galas y rapidamente la Comisión de Fiestas monta una pequeña barra para ir sirviendo las primeras bebidas, la gaita y el tambor suenan acompañando la algarabía de los niños que juegan por el campo de la iglesia.

Los más jovenes comentan la verbena de la noche pasada, la hora a la que se levantaron y todo lo que disfrutaron. Los voladores explotan en el aire y los niños corren a coger las varas que caen, alguno dirá esta para mi abuelo que parece buena para hacer una payuela para la gaita.

Suenan las campillas por la ventana de la sacristía, son los monaguillos que llaman a misa, la gente va entrando, las mujeres ocupan los primeros bancos mientras los hombres se quedan atrás y muchos de ellos ni llegan a entrar.

Procesión
En primer término vemos a los monaguillos portando la cruz y los cirios

La misa la celebran nunca menos de tres sacerdotes asistidos por tres monaguillos vestidos de blanco, para mi hay dos momentos algidos en la ceremonia: uno es la consagración durante la que suena a gaita y tambor el himno de Asturias mientras en el exterior suenan los estallidos de los cohetes acompañados del repique de campanas y el otro es la procesión.

Impresionante portada de la entrada a los dominios del Conde de Revillagigedo

Voy a dedicarle tiempo a la procesión, que tiene su miga. Vereis, hace años, a principios del siglo pasado, la procesión encabezada por un cura y tres monaguillos con la cruz y dos cirios se adentraba en la finca del Conde de Revillagigedo para más adelante abandonar esta costumbre sustituyendo la posesión condal por el prado de la fiesta, el Santísimo iba a visitar a los de la Comisión de Fiestas.

En la actualidad la procesión finaliza al cruzar el puente.

Si os parece voy a contaros un poco la estructura de la procesión, ya vereis, a mi me parece un interesante documento etnográfico. Como os decia antes la encabeza el cura celebrante acompañado de tres monaguillos que portan una cruz y dos cirios, un poco más atrás van los niños que recibieron su Primera Comunión ese año, vestidos con los mismos trajes que llevaron, justo detrás va el Conde de Revillagigedo portando un farol. Detrás tenemos a un sacerdote sujetando la Santa Custodia dentro de la que va el Santísimo, todo ello bajo el palio que portan seis hombres de la parroquia y ya cerrando la procesión tenemos a las mujeres entonando canticos religiosos.

Feligreses de la parroquia portan el palio bajo el cual va el Santísimo

En la actualidad la procesión va desde la iglesia hasta la parada de autobus de la Fuente de Deva, durante la procesión las campanas tocan a fiesta y se tiran cohetes. Cuando la comitiva regresa a la iglesia el grupo de baile asturiano contratado al efecto interpreta a gaita, tambor y pandereta una serie de piezas para disfrute y gozo del personal.

Las mujeres y el resto de los hombres cierran la marcha tras el palio

La fiesta finaliza cuando el santísimo después de presenciar los bailes retorna al interior de la iglesia. Casi no entran hombres, la mayoria beben algo en la barra mientras hablan de todo un poco, la yerba, el ganado, el trabajo, deportes, etc... y muchos niños compran su paquete de avellanas en los puestos de las vendedoras.

Desde aqui un recuerdo para Don Corsino, Don Nicasio, Padre Roel, Don Jaime y Don Rafael anteriores párrocos de Deva.

Y hasta aquí, esta es la parte religiosa de las fiestas de Deva.

Lo que siempre os digo, si quereis podeis escribir a: lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Deva. Estamos de fiesta.

Que estamos de fiestaaaaaa.

Aprovechando que este viernes día 10 de agosto de 2012 son las fiestas de San Salvador de Deva os voy a hablar un poquito de ellas haciendo un recorrido por su historia. Dividiré el tema de las fiestas en dos partes, una civil y una religiosa. Este post lo dedico a la parte civil.

Cartel Fiestas
Cartel de las fiestas de este año 2012

La celebración de las fiestas se remonta a hace muchos años y con el paso del tiempo todo fue evolucionando; vamos a ver como. A principios del siglo XX la verbena se hacia al lado de la iglesia de San Salvador para progresivamente ir cambiando de ubicación. En aquellos tiempos las fiestas se hacian coincidir con el día el patrón, San Salvador, el 6 de agosto. Más tarde decide pasarse la fiesta al primer fin de semana siguiente al día 6. Como música unicamente una gramola que sonaba.



La Cámara.
Justo al lado de esta senda está la finca La Cámara

Primero fue en La Camara, prado situado en frente de la iglesia, propiedad del Conde de Revillagigedo, justo al lado de la senda del río Peñafrancia, aquí estuvo muchos años. En esos tiempos al igual que en la actualidad organizaban los festejos la Comisión de Fiestas de Deva, ellos se ocupaban desde la contratación de orquestas hasta de pintar de colores las bombillas que iluminarian el prado de la romería, como anecdota decir que las bombillas se pintaban en las Antiguas Escuelas de Deva.

La Llave
Durante las fiestas de Deva había torneos del popular juego de La Llave


Otro lugar donde se hicieron las fiestas fue en el prado situado enfrente de Casa Yoly, cuando la Comisión dejó La Cámara fue Yoly quien ofreció su finca para la celebración de la verbena, en esos años la barraca donde se servian las bebidas y los bocadillos era de troncos de madera con toldos por encima, el escenario destinado a las orquestas también era de troncos y tablas, de todo este montaje se ocupaba la gente de la Comisión de Fiestas. Desde aquí un homenaje a toda esa gente de Deva que dejaba sus quehaceres diarios para dedicar tiempo y trabajo a organizar unas fiestas para el disfrute de toda la parroquia.

Bombillas
Aspecto del prau de la fiesta durante las verbenas

Cuando Yoly hizo la casa otra vez tocó traslado, fue la vuelta a la finca La Cámara, en esos años no todo era verbena también había montones de actividades, juegos para los niños como carreras de sacos o de bicicletas pero los mayores no se quedaban sin entretenimiento recuerdo desde carreras de motos o partidos de fútbol solteros contra casados hasta maratones de atletismo. Los juegos infantiles normalmente eran los domingos por la tarde y las otras actividades se hacian de sábado. Durante el tiempo que duraban las fiestas, normalmente de Viernes a Lunes se celebraba un torneo de tute con partidas de cartas sucesivas hasta obtener unos ganadores, celebrándose la final el lunes, el día del fiestín.

Casa Yoly
Donde está este merendero se celebraba parte de la romeria

Y de nuevo llegó el traslado, ya estamos en el siglo XXI, el prado escogido en este caso fue La Baragaña, finca que ahora ocupa el campo de golf Deva Golf Pitch & Putt, en este prado fue donde se innovó un poco, se quitó el lunes como día de fiesta y de domingo comenzaron a hacerse las corderadas ya que cada año era menos la gente que iba este día. En estos años fue cuando más auge tuvieron las fiestas, completando el parking y llegando los coches casi hasta el lagar El Trole sito al lado de la Carretera de Villaviciosa, era la epoca con más afluencia de público. En esta época las fiestas de Deva contaban con pregonero.

Corderada
Comensales esperando para degustar un sabroso cordero

Toca mudanza, el año antes de comenzar las obras del golf, la Comisión de Fiestas tuvo que buscar nueva ubicación, la actual, el Prau de Rafaela. En la actualidad los festejos están tratando de coger un nuevo impetu tras unos años de lento e inexorable retroceso, cosa que también pasó en otras fiestas.  Durante éstos últimos años las cosas cambiaron bastante. Se han añadido nuevas actividades como la sardinada de los sábados, donde se regalan sardinas hasta que se acaben. Las orquestas traen sus propios montajes, muchas veces camiones que se convierten en espectaculares escenarios y la barraca que ya no es de madera si no una carpa montada y desmontada por una empresa contratada al efecto. Y es que todo evoluciona.

Comisión
 Componentes de la Comisión de Fiestas en la Fuente de Deva

¿Y el dinero para hacer las fiestas de dónde salía? Pues de subvenciones de instituciones tanto públicas como privadas, mucha gente de la parroquia también contribuia economicamente al sostenimiento de las fiestas del patrón San Salvador. En la actualidad, la Comisión de Fiestas edita una pequeña revista con el programa de las fiestas, en esta publicación muchas empresas ponen publicidad.

 Igual que abrí con el cartel de las fiestas quiero cerrar también con él.
"La Fiesta ye del pueblu que nun muerra"

Desde este humilde blog mando un ánimo muy fuerte a toda esa gente que trata de levantar la fiesta y llevarla al lugar que nunca debió abandonar.


Si teneis algo que añadir ya sabeis escribir a lafuente.deva@gmail.com.

Porque Deva tiene mucho para contar.

martes, 7 de agosto de 2012

Deva. A la puerta de la Ermita

Muy buenas:

Ya estoy aqui otra vez. Según las visitas de cada entrada veo que os gusta ir de ruta, es por ello que hoy quiero proponeros una ruta que, partiendo desde el hotel La Ermita, nos llevará a conocer y descubrir una buena parte de la parroquia gijonesa.

Mapa de la ruta de hoy

En el mapa de la imagen superior teneis ruta que os pongo, tiene un recorrido de unos tres kilómetros, ¿el tiempo? pues el que querais, ¿un consejo? tomaos la tarde para disfrutar tranquilamente de una de las zonas con más encanto de Deva. Recorreremos los barrios de San Antonio, Pedroco y El Fondón.

Desde el Hotel La Ermita caminamos en sentido Gijón / Xixón, es decir, según salimos del hotel a la izquierda, estamos en el Camín del Valliquín de Arriba, desde este camino asfaltado tenemos una buena vista de casi toda la Quinta del Conde de Revillagigedo. Después de pasar por entre unas cuantas casas de reciente construcción llegamos al cruce del Camin del Molín, giramos a la derecha cruzando el puente sobre el río Peñafrancia, a la izquierda nos queda el Rinconín de Deva.

Quinta del Conde
Edificios de la Quinta del Conde. Destaca la torre lateral



Después de recorrer un tramo del Camín del Molin llegamos a la Carretera de Deva, vial que comunica con la Autovía del Cantábrico (A8). En la carretera giramos a la derecha para continuar por la senda del rio Peñafrancia, sendero hecho sobre un antiguo canal que llevaba agua a un molino del que ya os hablé en un post anterior. Esta senda, a la sombra de centenarios robles, nos lleva hasta el conjunto de lavadero y fuente pasando por delante de la iglesia de San Salvador de Deva y dejando un sabor de boca inigualable. Si quereis podeis o cruzar el puente por el que pasan los coches o bien bajar hasta la fuente (su agua no es potable) y cruzar el río por el pequeño puente para subir de nuevo a la carretera.

Desde la Iglesia Deva
Esta ruta os hará contemplar parajes como el de la foto.

De nuevo en el camino, subimos por la carretera que va bordeando el muro tras el cual están los terrenos del Conde de Revillagigedo. Este camino nos lleva al barrio de El Pedroco, antes de llegar nos quedan un par de cosas por ver, la Capilla de Peñafrancia, del siglo XVIII y las antiguas escuelas, ahora viviendas sociales y lugar de reunión y de actividades de la asociaciones de la parroquia. Subimos la cuesta que nos lleva a las escuelas y las dejamos atrás para adentrarnos de lleno en el barrio de El Pedroco. Un poco más allá está El Chabolu, por si nos apetece parar a tomar una botella de sidra.

La gente de Deva aprendia aqui sus primeras letras.

Cuando lleguemos al cruce, vamos a desviarnos hacia la izquierda, para así seguir por el camino de El Pedroco, hay un poco de cuesta pero si lo hacemos con tranquilidad no hay porque cansarse, los setos de las nuevas edificaciones nos acompañan hasta el cruce con el Camino del Alberu, nada de irnos por ahí, seguimos defrente y llegamos a una llanura desde donde tenemos una vista impresionante de casi todo el valle de Deva, más allá Cabueñes, Castiello, Santurio, hasta el puerto de El Musel podemos ver siempre que el día está despejado.

Deva desde Pedroco
El tejado que se ve en primer termino es de la casa de Eugenio Balandra

En esta zona la densidad de población disminuye y abundan las praderias con ganado y las quintanas, un buen ejemplo es la Casa de Eugenio, con panera y casa con cuadra, en definitiva un buen ejemplo de casa tradicional en buen estado de conservación, la ruta requiere que rodeemos la casa y bajemos por la cuesta de cemento, dejamos atrás el asfalto y el cemento para pasar a un camino de grava; ya estamos en el barrio El Fondón. Abandonaremos este camino en el momento que a la izquierda nos encontremos un camino asfaltado, se trata de la carretera de El Fondón.

Vacas.
Cuando en Deva fueron desapareciendo las vacas de leche se sustituyeron por estas de carne

La Carretera del Fondón discurre entre nuevas y antiguas edificaciones, de las de Deva de siempre, como Los Ñeros. No os desvieis de la ruta en ningún momento hasta llegar al cruce con el Camino de Andrés M. Solar, es en este momento cuando nos desviaremos a la derecha, desde aqui ya tenemos a la vista el Hotel La Ermita junto con una buena panorámica de gran parte de la parroquia.

La Ermita.
Al fondo, en la cima, se encuentra el hotel La Ermita.

Ya nos acercamos al final, el siguiente paso es bajar la cuesta en la que termina el camino por el que vamos. Cuando lleguemos abajo, en donde entroncamos con la Carretera de Caldones, nos tocará desviarnos a la derecha, en este cruce tiene parada la línea de autobuses que lleva a Gijón / Xixón. No dejamos la carretera hasta el primer cruce a la izquierda, estamos en el barrio de San Antonio.

Ermita
 Nos queda el último repecho, el del camino del Valliquin que nos lleva directos de vuelta al hotel.

Espero que hayais disfrutado de esta ruta. Otro día seguire proponiendo cosas para hacer en Deva.

Si teneis algo que decir o complementar: lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografía:

Datos extraidos de documentación de elaboración propia.
Fotos extraidas de banco de imágenes propio y de http://www.arqhys.com