miércoles, 8 de agosto de 2012

Deva. Estamos de fiesta.

Que estamos de fiestaaaaaa.

Aprovechando que este viernes día 10 de agosto de 2012 son las fiestas de San Salvador de Deva os voy a hablar un poquito de ellas haciendo un recorrido por su historia. Dividiré el tema de las fiestas en dos partes, una civil y una religiosa. Este post lo dedico a la parte civil.

Cartel Fiestas
Cartel de las fiestas de este año 2012

La celebración de las fiestas se remonta a hace muchos años y con el paso del tiempo todo fue evolucionando; vamos a ver como. A principios del siglo XX la verbena se hacia al lado de la iglesia de San Salvador para progresivamente ir cambiando de ubicación. En aquellos tiempos las fiestas se hacian coincidir con el día el patrón, San Salvador, el 6 de agosto. Más tarde decide pasarse la fiesta al primer fin de semana siguiente al día 6. Como música unicamente una gramola que sonaba.



La Cámara.
Justo al lado de esta senda está la finca La Cámara

Primero fue en La Camara, prado situado en frente de la iglesia, propiedad del Conde de Revillagigedo, justo al lado de la senda del río Peñafrancia, aquí estuvo muchos años. En esos tiempos al igual que en la actualidad organizaban los festejos la Comisión de Fiestas de Deva, ellos se ocupaban desde la contratación de orquestas hasta de pintar de colores las bombillas que iluminarian el prado de la romería, como anecdota decir que las bombillas se pintaban en las Antiguas Escuelas de Deva.

La Llave
Durante las fiestas de Deva había torneos del popular juego de La Llave


Otro lugar donde se hicieron las fiestas fue en el prado situado enfrente de Casa Yoly, cuando la Comisión dejó La Cámara fue Yoly quien ofreció su finca para la celebración de la verbena, en esos años la barraca donde se servian las bebidas y los bocadillos era de troncos de madera con toldos por encima, el escenario destinado a las orquestas también era de troncos y tablas, de todo este montaje se ocupaba la gente de la Comisión de Fiestas. Desde aquí un homenaje a toda esa gente de Deva que dejaba sus quehaceres diarios para dedicar tiempo y trabajo a organizar unas fiestas para el disfrute de toda la parroquia.

Bombillas
Aspecto del prau de la fiesta durante las verbenas

Cuando Yoly hizo la casa otra vez tocó traslado, fue la vuelta a la finca La Cámara, en esos años no todo era verbena también había montones de actividades, juegos para los niños como carreras de sacos o de bicicletas pero los mayores no se quedaban sin entretenimiento recuerdo desde carreras de motos o partidos de fútbol solteros contra casados hasta maratones de atletismo. Los juegos infantiles normalmente eran los domingos por la tarde y las otras actividades se hacian de sábado. Durante el tiempo que duraban las fiestas, normalmente de Viernes a Lunes se celebraba un torneo de tute con partidas de cartas sucesivas hasta obtener unos ganadores, celebrándose la final el lunes, el día del fiestín.

Casa Yoly
Donde está este merendero se celebraba parte de la romeria

Y de nuevo llegó el traslado, ya estamos en el siglo XXI, el prado escogido en este caso fue La Baragaña, finca que ahora ocupa el campo de golf Deva Golf Pitch & Putt, en este prado fue donde se innovó un poco, se quitó el lunes como día de fiesta y de domingo comenzaron a hacerse las corderadas ya que cada año era menos la gente que iba este día. En estos años fue cuando más auge tuvieron las fiestas, completando el parking y llegando los coches casi hasta el lagar El Trole sito al lado de la Carretera de Villaviciosa, era la epoca con más afluencia de público. En esta época las fiestas de Deva contaban con pregonero.

Corderada
Comensales esperando para degustar un sabroso cordero

Toca mudanza, el año antes de comenzar las obras del golf, la Comisión de Fiestas tuvo que buscar nueva ubicación, la actual, el Prau de Rafaela. En la actualidad los festejos están tratando de coger un nuevo impetu tras unos años de lento e inexorable retroceso, cosa que también pasó en otras fiestas.  Durante éstos últimos años las cosas cambiaron bastante. Se han añadido nuevas actividades como la sardinada de los sábados, donde se regalan sardinas hasta que se acaben. Las orquestas traen sus propios montajes, muchas veces camiones que se convierten en espectaculares escenarios y la barraca que ya no es de madera si no una carpa montada y desmontada por una empresa contratada al efecto. Y es que todo evoluciona.

Comisión
 Componentes de la Comisión de Fiestas en la Fuente de Deva

¿Y el dinero para hacer las fiestas de dónde salía? Pues de subvenciones de instituciones tanto públicas como privadas, mucha gente de la parroquia también contribuia economicamente al sostenimiento de las fiestas del patrón San Salvador. En la actualidad, la Comisión de Fiestas edita una pequeña revista con el programa de las fiestas, en esta publicación muchas empresas ponen publicidad.

 Igual que abrí con el cartel de las fiestas quiero cerrar también con él.
"La Fiesta ye del pueblu que nun muerra"

Desde este humilde blog mando un ánimo muy fuerte a toda esa gente que trata de levantar la fiesta y llevarla al lugar que nunca debió abandonar.


Si teneis algo que añadir ya sabeis escribir a lafuente.deva@gmail.com.

Porque Deva tiene mucho para contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.