domingo, 9 de septiembre de 2012

Deva. Una historia de la leche

Muy buenas. El último post tenía que ver con la fiesta de Peñafrancia y el de hoy es un cambio total de tema. El tema de hoy es la ganaderia de leche en Deva, a ver si os lo puedo hacer interesante y ameno.

El número de vacas de leche en Deva ha ido disminuyendo progresivamente desde el siglo XIX hasta la actualidad, ¿las razones? pues el progresivo abandono de las tareas agricolas y ganaderas por parte de la juventud. Según el Instituto Nacional de Estadística, el municipio de Gijón / Xixón contaba con unas trece mil cabezas de ganado sin hacer distinción entre ganado de leche y de carne. En el caso que nos ocupa lo más probable que fuese casi en su totalidad de leche.

Vacas Frisonas.
En en el censo agrario de 2009 se contabilizaban en Gijón / Xixón poco menos de quinientas cabezas

Las vacas productoras eran de raza frisona o como se decia por aqui ganao pinto. La vaca frisona es una raza vacuna procedente de Alemania y los Países Bajos, que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad. Estas características hicieron que fuera adoptada en ganaderías de numerosos países, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche. Este animal nace con un peso aproximado de 40 kg. Las vacas Holstein llegan a pesar alrededor de 600 kg, mientras que los toros alcanzan hasta los 1000 kg.

Frisona.
En la actualidad nada más que una explotación, en casa Andrés el de Justa, continua en franca disminucion produciendo leche

¿Qué hacía la gente con la leche? Pues venderla jejejjejeje cae de cajón ¿no? vamos a ver como era esa venta que todo tiene y tenía su aquel. Había quien llevaba la leche a la ciudad más cercana, en este caso, Gijón, tened en cuenta que hay tan solo unos 7 kilómetros, vendiéndola directamente por las casas, eliminando de este modo los intermediarios.

Otra manera de comercializar la leche era a través de los lecheros, os explico un poco esta figura, el lechero era la persona que iba con un camión o furgoneta recogiendo los bidones de leche para después revenderlo a alguna fábrica. En Deva el lechero era Alicio y no iba por todas las casas así que la gente acercaba la leche en calderos a los caminos por donde recogia, ah y no había prisa eh si uno se paraba a hablar con alguien había tiempo, además no sonaban móviles ni había que atender las actualizaciones de facebook. Nada de eso que ahora nos roba tanto tiempo.

Bidones
En estos bidones se guardaba la leche hasta su recogida. En la actualidad se guarda en tanques de frio.

Con el paso del tiempo la cosa cambió un poquito, ahora eran los lecheros, en este caso Eugenio, quien iba con una furgoneta recogiendo la leche que se dejaba a la orilla del camino en bidones metálicos de unos 40 litros, siendo ésta una estampa habitual en muchos pueblos asturianos. Ahora esos bidones se pueden ver como articulos de decoración en muchos lugares, sidrerias, hoteles rurales, bares, etc...

Otra cosa que se hacia con la leche era manteca y quesos pero ya en escala muy inferior y destinados unicamente al consumo propio. En las fiestas era típico guardar más leche para en casa, había que hacer el arroz con leche.

Arroz con leche.
En Casa Yoly se puede degustar un arroz con leche de caer de culo


Hasta aqui este pequeño recorrido por un aspecto, el sector láceto, de la parroquia que en tiempos tuvo muchisima importancia para el sostenimiento de la sociedad rural.

Ya sabeis, si quereis escribirme podeis hacerlo a: lafuente.deva@gmail.com

Bibliografia:

Informantes de la parroquia, www.ine.es, www.wikipedia.es
Fotos extraidas de http://www.agroinformacion.com, http://ppdelfranco.blogspot.com.es, cosasdegloria.blogspot.com.es

2 comentarios:

Unknown dijo...

Uy que buena pinta tiene ese arroz con leche

Unknown dijo...

Gracias Alba

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.