viernes, 20 de julio de 2012

Deva. Conociendo la parroquia desde un Mirador

Muy buenas:

Ya estoy por aqui otra vez. Hoy tengo en la cabeza llevaros de ruta por Deva. Ya que es verano, llegan turistas y, en mi opinión, como a los hoteles de Deva, y más en estos tiempos de recortes, nunca les viene mal un apoyo, aqui va éste. Quiero proponeros una ruta, saliendo desde el Hotel Mirador de Deva, al que ya dediqué un post hace tiempo.

Mapa ruta Mirador de Deva
Este es el mapa de la ruta.

Esta ruta tiene un recorrido de unos tres kilómetros y tardaremos en hacerla, tranquilamente y sin apuros, una hora y media o dos, os aconsejo calzado cómodo. Recorreremos los barrios de Serantes y San Antonio además de la parroquia de Santurio.

Cuando salimos del camino de Casa Mario giramos hacia la derecha y seguimos todo de frente hasta llegar al segundo cruce en el que nos desviamos a la izquierda incorporandonos a la Carretera de Caldones. Aqui bien nos podemos fijar en las plantaciones de manzanos más tradicionales además de ver como las nuevas edificaciones conviven con construcciones más tradicionales como ocurre con la casa de Manolo Arsenio situada justo en el cruce. Seguimos por la Carretera de Caldones hasta llegar a otro desvío, no nos saldremos de la carretera asfaltada. ¿Veis qué a la derecha nos va quedando un montículo? Se trata de L'Armeria donde según el estudioso Alberto Àlvarez Peña hay un castro sin excavar, se han recogido en la parroquia varias leyendas sobre tesoros de los moros.


Armeria

Justo al lado de la carretera hace años Juan Solar tenía grandes invernaderos de hortalizas

Seguimos, sin coger ningún desvío, por la Carretera de Caldones llegar al cruce del Camino de la Vallina, que arranca de la Carretera de Caldones a la derecha; es el que nos interesa. Si os dais cuenta vamos rodeando la elevación de L'Armeria, estamos llegando a la parroquia vecina de Santurio donde entraremos un poquito. Este camino por el que vamos nos ofrece la bonita estampa de los manzanos verdes en todo su esplendor, si haceis esta ruta en otoño vereis a la gente recogiendo las manzanas para hacer sidra.

La Vallina
Aún reconociendo que no es gran cosa, para mi este camino siempre tuvo un algo especial

Ya estamos en la parroquia de Santurio, si Deva es San Salvador, Santurio es San Jorge. Caminamos el Camino de la Vallina hasta llegar al cruce con la Carretera de Santurio o de la Caleyona, se conoce de las dos formas, justo antes de llegar al cruce tenemos la casa de Jorge Blanco, una quintana conservada en muy buen estado.


Jorge Blanco
Hay quintanas que siguen teniendo un encanto por muy reparadas que estén

En el cruce con el Camino de la Caleyona nos desviamos a la derecha, con la intención de volver a Deva, recordad que seguimos en Santurio. Al entrar en Deva, la Caleyona pasa a llamarse Camino de Santurio. Sin desviarse de la Carretera de Santurio llegamos al sondeo que la Empresa Municipal de Aguas tiene con el propósito de extraer agua para llevarla a la ciudad, una construcción de este tipo ya la vimos en el post que dediqué a otra ruta. A la derecha está el Prau de Rafaela, donde se hacen las fiestas patronales de Deva actualmente.

Sondeo EMA
Estos sondeos, construidos a principios de los 80, son utilizados para extraer agua del subsuelo

Si seguimos por la Carretera de Santurio llegamos al lagar de Sidra El Mariñan que tiene una bonita panera delante. Un poco más adelante llegamos al cruce de Casa Rafaela, caseria que ya apareció en un post anterior, en la encrucijada de caminos giramos a la derecha y ya tenemos a la vista el lagar de Sidra Piñera con el Hotel Mirador de Deva un poco más arriba.

Sidra Piñera
Impresionante la plantación de manzanos. 

Sidra Piñera está en la Carretera de Caldones por la que estamos caminando ahora mismo ya en dirección al Hotel Mirador de Deva, el camino tiene un poco de cuesta. Cuando llegamos a Casa Manolo Arsenio giramos a la izquierda para volver al lugar del que partimos.

Espero que hayais disfrutado de este paseo por Deva. Ya sabeis cualquier cosa que querais comentar podeis escribir a lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografia:

Datos extraidos de documentación propia.
Fotos extraidas de banco de imagenes propio y http://maps.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.