martes, 10 de julio de 2012

Deva. Nos vamos de ruta IV

Muy buenas:

Hacia tiempo que no os proponia una rutilla por Deva. Cuando llegué a Deva, hace cosa de cinco años decidi establecerme en La Olla y ahí es a donde hoy os propongo ir de ruta, ya que discurre integramente por el Monte Deva atravesandolo de punta a punta por toda su cumbre. La ruta dura aproximadamente una hora con una longitud de 3,5 kilómetros.

Aqui os dejo un mapa de la ruta.

El comienzo de la ruta lo he situado al lado del Centro de Experimentación Agraria que el Serida tiene en el Monte Deva, justo donde termina la carretera asfaltada y comienza el camino de grava y el descenso hacia el barrio del Riosecu. Nosotros iremos por el camino de la derecha, el llamado Camino de la Repoblación, tiene una pequeña pendiente que se hace sin dificultad.

No cojais el desvío hacia el Riosecu. Nuestro camino es el de la Repoblación

Despues de subir una pequeña cuesta y ver a nuestra izquierda todos los montes del valle de Peón llegamos a la cumbre el Monte Deva, nuestra intención es seguir el camino que discurre por toda la llanura. Una de nuestras primeras paradas será para ver los túmulos funerarios del Neolítico, nos los encontramos a nuestra izquierda. Fueron excavados por arqueólogos para volverlos a tapar con la intención de evitar su deterioro, serían similares a los que hay en el Monte Areo.

¿Quienes serían los enterrados en tiempos remotos? ¿Los primeros habitantes de Deva?

Mientras seguimos avanzando podemos ver a la derecha el joven bosque replantado hace unos años, cuando se talaron todos los eucaliptos que ocupaban este area. A continuación está el area recreativa de El Camino Forestal, a la que ya dedique un post anteriormente. Desde este punto tenemos una bonita vista de la costa de asturiana, tranquilamente en un día nublado se puede ver desde Candás hasta la playa España, concejo de Villaviciosa. En cuanto a fauna, con un poco de suerte veremos algún corzo, cuervos o alguna ave rapaz que en vuelos circulares busca alguna presa.

Desde 1990 aproximadamente el Ayuntamiento de Gijón / Xixón está recuperando el Monte Deva como Parque Natural.


Nos queda otro pequeño repecho, vuelve el bosque de eucaliptos. Tenemos que saber que caminamos por los antiguos bosques comunales de la parroquia, si mirais entre los árboles se pueden ver pequeños muros de piedra que delimitaban antiguas parcelas de trabajo.  Después de un par de curvas entre árboles salimos de nuevo a una zona más despejada, a la izquierda eucaliptos y a la derecha el bosque joven. Seguimos caminando hasta llegar a un cruce, toca desviarse a la derecha. En este punto podemos ver a la izquierda el aparcamiento del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva y a la derecha, en lo alto, presidiendo la parte más alta del monte, se encuentra el Observatorio Astronómico del Monte Deva.

La Sociedad Astronómica Omega hace jornadas de observación de cuerpos celestes


Estamos en el camino de Los Pozos de l'Arena. Si os dais cuenta el camino ya va para abajo, las primeras vistas de Gijón aparecen y, en días despejados, se amplian para coger Llanera y Carreño. El camino es de cemento, caminamos hasta el primer cruce en el que nos metemos a la derecha, por una pista forestal. A la izquierda, a continuación de un pequeño bosque de pinos, está el area recreativa de El Pinar.


Todo este camino es muy transitado por aficionados a la bici de montaña.

Seguimos esta pista forestal que discurre entre eucaliptos hasta llegar a un cruce en que giramos hacia arriba, hacia la derecha. Este camino corre a unirse con el Camino de la Repoblación por el que pasamos antes y que para volver al punto de origen desandaremos.

Espero que hayais disfrutado de este paseo por el Monte Deva.

Ya sabeis lo que os digo siempre, si quereis comentarme alguna cosa o hablar sobre algo en concreto o enviar alguna fotografia escribid a lafuente.deva@gmail.com.

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografia:

Datos extraidos de información propia.
Fotografias extraidas de banco de imágenes propio, http://lasendabtt.blogspot.com.es/, http://www.efeverde.com, http://gijon.elcomercio.es, http://maps.google.es, http://web.educastur.princast.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.