lunes, 30 de julio de 2012

Deva. Cuando quiso ser Australia...

Muy buenas:

Ya, ya que llevo un tiempo sin publicar, ya lo siento pero bueno cuestiones de trabajo me tuvieron un poquito ocupado. Que no falte el trabajo que tal como están las cosas.... Hablando de trabajo y de todo un poco, ¿qué tal si os hablo de los eucaliptos?  A mi juicio y seguro que al de más de uno, Deva no se entenderia sin los eucaliptos y no es que la parroquia gijonesa sea distinta del resto del Principado ya que el 25% de la superficie arbolada de Asturias son plantaciones de eucaliptos. En total más de  80.000 hectáreas. En Deva, gran parte del Monte Deva está plantado de eucalipto.


Monte Deva.
Aspecto actual de las plantaciones de eucaliptos del Monte Deva

“Ocalito”, nombre asturiano del eucalipto, en la primera mitad del siglo XX era un extraño en nuestras tierras. Es en la década de los 50 cuando comenzó a extenderse por tierras de labor que ya no se trabajaban o praderas que ya no servían de pastizal. En Deva tal y como os conté en un post anterior el monte servia de terreno de cultivo y en el verano se llevaban las vacas a pastar, al dejar de utilizarse para estas labores se plantó de eucalipto conformando el aspecto actual, tened en cuenta: Gijón tiene unas 3.000 hectáreas de arbolado, más de 2.000 son de eucalipto. De los 695.000 metros explotados el año pasado,  472.000  lo fueron de eucalipto.


Eucalipto Globulus.

Deva por ser una zona libre de heladas y de frío intenso, con una altitud máxima de 476 metros el eucalipto cultivado es el Globulus.

En 1989, la Consejería de Agricultura y Pesca del Principado de Asturias, reconoció la perniciosidad del eucalipto y la conveniencia de restringir su cultivo. En esa línea, en abril de dicho año, elabora un documento público titulado “Restricciones a que deben someterse las plantaciones de eucalipto en Asturias”, en el que se establecía un límite del 4% de la superficie regional para el cultivo del eucalipto.

La perniciosidad abarca varios aspectos:
  • El eucalipto acidifica el suelo sobre el que se sustenta. Y el suelo asturiano ya tiene de por sí un pH bajo como consecuencia del alto régimen de lluvias lo que unido a la gran cantidad de nutrientes que necesita extraer por sus rápidos crecimientos, al tratamiento forestal que se aplica a las plantaciones y que ocasionan procesos graves de erosión por las fuertes pendientes de los montes asturianos, podemos decir sin temor a equivocarnos que los eucaliptos están prácticamente esquilmando los suelos de toda la rasa costera.  Muchas veces tengo caminado por el Monte Deva y visto el resultado del eucalipto, en zonas donde los maderistas estuvieron trabajando el suelo queda gravemente deteriorado, desapareciendo totalmente el manto vegetal y quedando al descubierto el barro que se erosiona con facilidad a poco que llueva.

Tala Eucaliptal.
Aspecto del monte después de una tala. Mucha gente de Deva subía a por leña de los restos que dejaban los maderistas

  • El efecto del eucalipto sobre el ciclo del agua no merece mayor comentario, pues de todos son conocidos los grandes volúmenes de agua que necesita para producir en poco tiempo una importante cantidad de biomasa. Tened en cuenta que lo eucaliptales se cortan aproximadamente una vez cada diez o doce años, eso os puede dar una idea de la cantidad de agua que necesitan para desarrollarse tan rapidamente.
  • Al ser un gran monocultivo de miles y miles de hectáreas a lo largo de la costa, sin fragmentación de ningún tipo, ha provocado que la rica fauna asturiana antaño allí existente se halla visto incapacitada para adaptarse al nuevo hábitat. Lo mismo se puede decir de las especies vegetales que han ido progresivamente desapareciendo ante la voracidad del eucaliptal. Un día paseando con mi perro por el camino que discurre por la cumbre del monte y me di cuenta de una cosa, entre los eucaliptos no había hierba en el suelo, las hojas de los eucaliptos acababan con la poca que salía, nada más crecían zarzas.

En Asturias tenemos muchísimos incendios forestales. De hecho somos la segunda Comunidad Autónoma del Estado Español con más número de incendios (2.000 incendios/año y 10.000 Has./año), únicamente superados por Galicia. Viene dado porque estas dos especies son altamente combustibles y pirófitas. En Deva hace tiempo que no hay ningún fuego importante, el último fue hace unos cuantos años y se inició en un eucaliptal del barrio El Fondón; se constata así la facilidad con la que arden este tipo de árboles.

Eucaliptal Pedroco.
Al fondo se ve el eucaliptal del Conde de Revillagigedo. Observad la cercania con las casas.

El que se haya plantado en Deva, no sólo en el monte, si no también cerca de las casas en los barrios de La Olla, Castañera, Serantes o Pedroco ha respondido a un modelo economicista y productivista caracterizado por tener como objetivo el suministro de materia prima maderera barata a las industrias y la búsqueda de rentabilidades financieras a corto plazo. Sin ir más lejos, incluso el Conde Revillagigedo tiene una gran plantación de este árbol de crecimiento rápido

Hace años muchos jóvenes de Deva trabajaron en la madera, sin embargo, actualmente la alta mecanización de las tareas de explotación del eucalipto apenas genera empleo en la zona.Yo recuerdo de ir por el monte, cuando se estaba talando ya hace algunos años, para ser repoblado de especies autóctonas en el marco de la creación del Parque Natural Monte Deva y ver como una máquina era capaz de talar, quitar ramas y corteza y trocear un eucalipto en menos de cinco minutos.

Máquina
 Estos gigantes manejan la madera de un modo asombroso.

La repoblación privada, incentivada con ayudas oficiales vía exención fiscal, se centró también fundamentalmente en el eucalipto. Esta repoblación estuvo, desde su origen, muy determinada por la demanda industrial de la minería asturiana y, en especial, de la industria papelera de la fábrica de Navia, que pronto conformó un fuerte grupo de presión económica sobre particulares y ayuntamientos. En Deva se pagaban a perrona la poza de eucalipto, el padre de Ángel Medina y otros cuantos plantaron muchos de los eucaliptos que ahora vemos en Deva.

Deva sin eucaliptos
¿Os imaginais una Deva sin eucaliptos?

Hace siglo y medio la costa estaba deforestada. Habían cortado todos los árboles para dedicar las tierras a cultivos. El primer documento sobre la vegetación de Asturias es el mapa que publica en 1862 el ingeniero García Martínez. Las masas forestales ocupaban 165.000 hectáreas. Ahora son 330.000. En las Cuencas se plantaron masivamente castaños. Y en la costa, pino gallego, que desapareció prácticamente en las quemas de los ochenta del siglo XX, y el eucalipto, que pasó en relativamente poco tiempo de cero hectáreas a 50.000. Todo buscando el aprovechamiento más fácil. En Asturias no ha habido silvicultura. No hay gestión del monte».
El director del Indurot no se pronuncia contra el eucalipto. «Llanes fue de los primeros sitios donde se plantaron eucaliptos. Fue en las sierras planas, en las que solo había brezales. El eucalipto produjo rentas. Por eso se extendió su cultivo. Pero si el eucalipto deja de ser rentable, es difícil eliminarlo».
Para el coañés Gonzalo Anes, catedrático de Historia Económica de España y director de la Real Academia de la Historia, la del eucalipto en Asturias «es una herida que tengo abierta». No solo por lo que afea el paisaje, sino por su falta de rentabilidad a largo plazo. «Estoy convencido de que en 50 años un eucaliptal cuesta más de lo que produce. Y luego deja arruinada la tierra para siempre. Mi punto de vista no es solamente estético. Yo soy, ante todo, economista. Tengo un amigo que tiene un vivero cerca de Luarca que me dice que hay tres árboles de máximo rendimiento que se adaptan perfectamente a Asturias: el cerezo maderero, el roble americano y el nogal americano. Y crecen rápido. Pero se mira demasiado a corto plazo».

Vaho de eucalipto
Se hervia agua con eucalipto para después aspirar el vaho.


Si bien es cierto como este árbol australiano se introdujo en la vida de las gentes, ya que se utilizaba como remedio en los casos de enfermedades catarrales.
En Deva había dos de los primeros eucaliptos que se plantaron en Asturias, uno estaba cerca de Casa Yoly y otro estaba y está al lado de la Capilla de Peñafrancia, en el barrio de San Antonio, dentro del recinto cerrado del Conde de Revillagigedo.

Espero que os haya gustado este pequeño recorrido por un árbol tan controvertido como es el eucalipto. Lo que os digo siempre, si quereis contar algo de Deva, escribid a lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografía:

Datos extraidos del documento El Eucalito en Asturias. Evolución Histórica y algunos datos estadísticos del autor José Manuel Lago Méndez de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, de la web http://servicios.lne.es/asturias/presentacion/tradicion.php, documentación de elaboración propia.

Fotos extraidas de http://blogs.20minutos.es, http://www.canal-medicina.es, http://concepcion.olx.cl, http://www.asturiasverde.com, http://nsalud.com/, banco de imágenes propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.