miércoles, 19 de septiembre de 2012

Deva. El Güeyu una surgencia jurásica

Muy buenas:

El río que recorre parte de la parroquia en superficie y también de manera subterránea siempre despertó en mi un gran interés hasta el punto de llamar a este blog La Fuente Deva. Aquí ya os hablé de la fauna del río y también de su nacimiento, El Güeyu Deva. Pero como mi lema es "Deva tiene mucho para contar" sigo buscando información y es por ello que hoy voy a contaros alguna cosilla más, se trata de la propuesta para la declaración de Punto de Interés Hidrogeológico del nacimiento del Río Peñafrancia.

Lavaderu
Lavadero del Río Peñafrancia. Un poco más abajo se encuentra la estación de aforos.

Un primer paso para contextualizar todo esto sería definir que es un Punto de Interés Hidrogeológico. "Se trata de lugares relacionados con las aguas, que teniendo una cierta singularidad, al menos a nivel regional, bajo un punto de vista científico, histórico, cultural, educativo o paisajístico-recreativo, presentan un espacio discreto con el fin de que puedan ser visitados y protegidos." (Rodríguez Estrella, 2005).
Modelo Karstico

Ejemplo de modelo Karstico. Más o menos así debe ser el subsuelo de Deva.

Deva geológicamente hablando se encuentra en la denominada Formación Gijón en el que predomina el material del Jurásico. Sobre arcillas grises oscuras, a veces rojizas, se sitúan materiales de calizas. El Güeyu es la surgencia que da lugar al nacimiento del arroyo Peñafrancia y mana de una cavidad excavada en las calizas del acuífero. Constituye el drenaje de un sistema kárstico (sistema de calizas) en el que se han localizado más de nueve sifones y galerías de longitud superior a 1000 metros. Si quereis ver más sobre El Güeyu podeis visitar el anterior post: Deva. El Güeyu, nacimiento de un río y más cosas.

Muelle.
Rio Peñafrancia durante una crecida

Para controlar los caudales del manantial se construyó en los años 80, dentro del Plan Nacional de Investigación de Aguas Subterráneas, una estación de aforos situada sobre el cauce del arroyo, unos 200 metros aguas abajo de su nacimiento. La estación está equipada con tres vertederos rectangulares pero en la actualidad se encuentra en estado de semiabandono. El Instituto Geol—ógico y Minero de Espa–ña toma— la iniciativa, al comienzo de los añ–os 70, de lanzar un Plan Nacional de Aguas Subterr‡neas, a fin de dotar al pa’ís de una infraestructura de conocimientos capaz de responder a las necesidades en el momento en que España despegaba econ—micamente. Ello permitir’ía, una vez investigados y evaluados los recursos subterrá‡neos, explotarlos adecuadamente dentro de una gesti—ón integrada del potencial hidr‡áulico.

Aforos.
Estación de aforos. Cuando se construyó recuerdo a mucha gente de Deva diciendo sólo valdría para que hubiese más inundaciones.

Los caudales de la Fuente Deva presentan variaciones muy acusadas tal y como corresponde a un manantial típicamente kárstico, con picos de caudal muy alto, de hasta varios metros cúbicos por segundo, y períodos en los que el caudal desciende a 100 litros por segundo e incluso inferiores a los 10 litros por segundo, en máximo estiaje. En cuanto a su composición química, las aguas son de baja mineralización con valores de conductividad eléctrica inferiores a 400 µS/cm y contenidos medios en sulfatos del orden de 30 mg/l. La conductividad eléctrica se mide en Siemens por metro, así que la conductividad eléctrica o capacidad de un material de dejar pasar la corriente eléctrica del agua del Río Peñafrancia es de 400 microsiemens por centímetro.

Cuando me topé con esta documentación estuve dudando si publicarla en este blog o no, lo digo por el carácter técnico del texto, pero al final decidí, siguiendo un poco el lema del sitio -- Deva tiene mucho para contar --  adaptar el documento y dar a conocer otro aspecto de la parroquia.

Si teneis o conoceis alguna información con la que mejorar este post podeis escribir a: lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografia:

Datos extraidos del trabajo "Propuesta de declaración de Puntos de Interés Hidrogeológico en los acuíferos jurásicos de Gijón - Villaviciosa (Asturias): nacimiento del río España, nacimiento del río Peña de Francia, cueva del Lloviu y fuente de La Ruxidora.", www.igme.es, www.wikipedia.es
Imágenes extraidas de banco de imágenes propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.