viernes, 14 de septiembre de 2012

Deva. Sus primeros habitantes



 Muy buenas, hoy quiero dedicar un espacio a los primeros habitantes de Deva, bueno más bien a los restos que nos dejaron. El abordar este tema fue idea del blogger de http://asturtsalia.blogspot.com y como la historia me apasiona me dije pues adelante, vamos facelu a comuña como diría él.

Desde 1998, se vienen realizando excavaciones en la nécropolis tumular del Monte Deva (Gijón / Xixón), bajo la dirección científica de Miguel Angel de Blas y bajo la dirección técnica de Otilia Requejo Pagés, dentro del plan que el Ayuntamiento de Gijón / Xixón está llevando a cabo para recuperar y acondicionar todo este área, antiguos montes comunales de las parroquias circundantes.

Yacimientos Xixón


Yacimientos arqueológicos del concejo de Gijón / Xixón

Se trata de un complejo arqueológico que integra, hasta el momento, una docena de lugares arqueológicos, de los cuales nueve son túmulos funerarios y otro más una cantera de la que los neolíticos extraían los grandes bloques de piedra con los que fueron construidas algunas de las grandes sepulturas hace, al menos, 5.000 años.A partir de la información recuperada en la excavación se ha procedido a la puesta en valor del yacimiento, recurriendo a una adecuada señalización del lugar y al empleo de carteles informativos.

Cantera
Cantera neolítica

Con estas tareas, que no se dan por finalizadas, se puede ya, de momento, aportar al patrimonio público gijonés no solo un espacio de ocio en un paraje de gran belleza natural, sino también ofrecer información sobre un enclave elegido como trascendente hace docenas de siglos; un monte sacralizado por las sociedades campesinas más antiguas, neolíticas, que convirtieron el monte en lugar de reposo de sus muertos.

Tumulo
Este túmulo fue excavado y vuelto a tapar



Por otra parte existen dos túmulos más próximos al observatorio del Monte Deva, en la parte más alta, lo que obligó en su día a que la estructura astronómica se levantara en una ladera del monte y no en su cima como parece lógico que fuera. Además, dado el carácter sagrado del lugar,  en su día se barajo la idea de construir un observatorio megalítico que mediante bloques pétreos recreara aquellas construcciones arcaicas a la imagen de un Stonehenge xixonés.

Visual.
Teniendo en cuenta las vistas la teoría de una delimitación territorial sería totalmente válida

A su conocida finalidad religioso funeraria se le añade un claro signo de territorialidad, pues estaban ubicados en parajes de gran visibilidad, por lo que en su momento de mayor majestuosidad serían claramente discernibles desde los cordales cercanos e incluso desde el Monte Areo delimitando un territorio de ocupación en lo que hoy es el concejo de Gijón / Xixón.

Ya sabeis, si teneis algo que aportar o simplemente comentarme algo podeis escribir a: lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.