viernes, 7 de septiembre de 2012

Deva. Fiestas de Peñafrancia

Y alguno o alguna dirá pero ya están éstos de fiesta otra vez. Pues sí, son las Fiestas de la Virgen de Peñafrancia. Los actos centrales de esta fiesta transcurren en la Capilla de la Virgen de Peñafrancia situada justo en frente de el bar El Chabolu. Esta capilla fue erigida a finales del siglo XVII celebrándose la fiesta cada 8 de septiembre.

Capilla Peñafrancia
Antigua imagen de la Capilla. Siempre estuvo atendida por un Sacristán. La última fue Lola Balba.


El que se construyese aqui la capilla a buen seguro que no fue al azar, lo más probable es que hubiese una capilla anterior proveniente de la cristianización de algún tipo de culto a una divinidad prerrorama. El actual templo fue mandado construir por el prior de la Catedral de Oviedo Don Luis Ramírez Valdés poniendola bajo el patronazgo de los Marqueses de San Esteban del Mar que más tarde entroncarian con los actuales Condes de Revillagigedo.

Quinta del Conde.
Conjunto arquitéctonico del Conde de Revillagigedo en Deva

El como se celebra esta fiesta religiosa siempre me resultó curioso ya que se veían las clases sociales que imperaban en la parroquia, recuerdo que mi abuelo siempre decia: "Es la fiesta de los condes". Voy a contaros como iba el asunto y me decis. La capilla tiene tres niveles, siendo el más alto el reservado al altar sobre el cual se encuentra la imagen de la Virgen de Peñafrancia, es un altar que da la espalda al público asistente, asi que fue reformado tras el Concilio Vaticano II en el siguiente nivel, hay dos pequeñas capillas a izquierda y derecha ocupando el espacio central la tumba de los Condes de Revillagigedo, ya que esta capilla se utiliza como panteón familiar.

Virgen Peñafrancia.
Cuentan que esta virgen es hermana de la Covadonga.

Quiero contaros una cosilla de este segundo nivel, de las capillas concretamente, la de la derecha, mirando desde el altar, se encuentra reservada a la Familia Condal teniendo puerta de acceso directa ¿os dais cuenta de la distinción? Hasta tiene o al menos hace unos pocos años tenía un banco corrido de cuatro plazas para los condes, ¿interesante eh? En esta capilla a día de hoy siguen poniéndose los Condes de Revillagigedo, ya que es su fiesta y suele congregarse aqui ese día, buena parte de la nobleza gijonesa. A mi todo esto siempre me impresionó.


En el nivel de más abajo y con dos puertas de acceso, a ambos lados, está la zona donde se situa el resto de la gente, hay un aspecto curioso y es la gran ventana de atrás que según gente de la parroquia servía para que el público que por el reducido tamaño de la capilla no entraba pudiese seguir la ceremonia religiosa. La gente del pueblo suele ir a las nueve misas que preceden al día de la fiesta, conociendose como ir a la Novena de Peñafrancia.

Tejo.
En primer término se encuentra el tejo recien plantado

Al final de la misa de fiesta se hace una procesión, la familia del conde, siempre las féminas sacan a la virgen a hombros por el prado situado a un lado de la capilla para después volverla a introducir en su interior. Esta virgen durante unos cuantos años y por iniciativa de un vecino de la parroquia fue la virgen de los montañeros que haciendo una marcha venian desde La Guia, otro lugar de Gijón que estaba de fiesta.

Tras la misa y la procesión venia la Rifa'l Ramu, ¿en qué consistia ésto? Os cuento un poquito. La gente de la parroquia donaba productos, hace muchos años eran productos de las caserias, existia la tradición de que el conde donase un cordero de su propiedad, los Condes de Granda para no ser menos que sus familiares de Deva donaban una ternera, "la xata la rifa". Cuando fue pasando el tiempo la gente empezó a donar cosas compradas de exprofeso para la Rifa. El dinero que se sacaba en la subasta era para el sostenimiento de la Capilla de Peñafrancia y de la fiesta. En la actualidad y muy lamentablemente se suprimió la Rifa'l Ramu.

Güeyu
Alla al fondo se encuentra El Güeyu

Os aconsejo esta fiesta, es muy bonita. El cura y los monaguillos se visten de gala con unos trajes muy antiguos y el nacimiento del Río Peñafrancia se abre para que la gente pueda bajar a ver su nacimiento, El Güeyu. Además hay una cosa que me gustaria reseñar, el hecho de que en las últimas obras hechas en el entorno de la Capilla se aprovechase para plantar un tejo, quiero destacarlo ya que se trata de un árbol totemico en la cultura asturiana y que se encuentra junto a muchas iglesias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.