lunes, 28 de mayo de 2012

Deva. Viejos Oficios

Muy buenas

Hoy hablare algo de economía, ya que está tan en boga....

La pregunta de hoy seria ¿y la gente de Deva de qué vivía?

Pues la respuesta es sencilla y también variada y evolucionada en el tiempo. Os cuento, el caso es aplicable a otros muchos pueblos de Asturias.

De momento vayamonos un poco atrás en el tiempo, concretamente al siglo XIX y principios del XX.

La mayoría de la gente tenía sus vacas y sus manzanos para hacer sidra ya que rara era la casa que no tuviese lagar. De las vacas, la leche que se consumia en casa pero también se hacia queso en la variedad de afuega'l pitu o se hacia manteca. La leche bien te la podía recoger un lechero o también había gente que iba a venderla a Gijón / Xixón, por los pisos.

Quintana en Deva

Hermosa caseria de Deva. Se puede apreciar el horreo, el ganado, los manzanos.

La manteca se consumia en la propia casa aunque había casos en que se vendía, por lo general en la plaza del sur, el mercado de abastos gijonés.

Los habitantes de Deva plantaban trigo para después hacer pan en el horno que había en todas las casas, según los datos poblacionales de principios de siglo XX, se podian contar unas veinte caserias.

Las caserias o quintanas eran en si mismo empresas totalmente diversificadas en cuanto a producción se trataba. Hemos hablado de productos lácteos, de sidra, de trigo pero además tenemos el cerdo que se criaba en casa, según fuese la casa de rica se mataban uno o dos cerdos, la matanza era del cerdo era un acontecimiento social, venía gente de toda la zona a ayudar que posteriormente eran ayudados en sus tareas por la gente de la casa. Otros animales que podía haber era el caballo para llevar a la gente de la casa a vender a Gijón / Xixón, el burro para arar la tierra, en muchas casas podíamos encontrar ovejas cuya lana se usaba para los colchones.

Pote de fabes y patates


Un buen pote de patates y fabes con compango no puede faltar

Toda casa contaba con una pequeña huerta, de dimensiones reducidas donde las estrellas eran el maíz, les fabes y las patatas. Al maíz se le sacaban muchas utilidades desde usarlo como comida para las gallinas hasta llevarlo a moler para hacer torta o borona.

Uno de los platos que nunca faltaba en casa era el pote de fabes y patatas que según parece antes de la llegada del tubérculo se usaban castañas cocidas que aún hoy se recogen y se cuecen para desayunar o se asan.

Hace un momento hablaba de los molinos, en Deva como en otros muchos pueblos había molinos, quizás el más conocido era el de Roberto, el antiguo canal del molino actualmente es el paseo que sigue la carretera de la Iglesia. Me tienen comentado que ese molino llegaba incluso a producir electricidad.

Paseo del Río Peñafrancia

El antiguo canal se ve aqui a la izquierda de los robles.

Otros oficios más especializados era el de lavandera, mujeres de Deva lavaban, en el lavadero de la parroquia, ropa de gente de Somió, sobre todo. También había herreros, era el caso de Alfonso El Puyu. Otra gente iba a servir a los palacios del Conde de Revillagigedo o al palacio de Vereterra en la vecina parroquia de Cabueñes. Había también gente que se dedicaba a coser por encargo.

Lavadero de Deva

Cuanta ropa se lavaria aqui.

Además había bares, en su caso tiendas-bar, eran tipicas de toda Asturias. En Deva había tres, La Farola, Casa Yoly y en La Olla la tercera, ahora está cerrada. La Farola en la actualidad es El Chabolu y Casa Yoly sigue siendo Casa Yoly aunque en aquellos tiempos era Casa Martina o Casa Fredes.

Casa Yoly

Casa Yoly, la antigua tienda bar. Aqui si no me equivoco y mis fuentes no fallan tenía parada obligada la Guardia Civil de tricornio y mosquete. No la de ahora.

Vaya largo hoy eh. Prometo no meter tanto para otro día. Y ya sabeis si teneis alguna duda o quereis comentar alguna cosa, sin ningún problema os atenderé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.